domingo, 13 de febrero de 2011

Gobierno erogó Bs105 millones para 500.000 mujeres gestantes con Bono Juan Azurduy

El Bono Juana Azurduy de Padilla favoreció a 500.000 mujeres gestantes y madres de menores de dos años con la erogación de 105 millones de bolivianos, divulgó la coordinadora Nacional del beneficio asegurado hasta el año 2013, Emira Imaña.

    "Este beneficio tiene por objeto bajar las grandes tasas de desnutrición infantil, el monto debería subsanar las necesidades calóricas de la madre durante el embarazo y las necesidades para su desarrollo que tiene el niño y niña menor hasta los dos años", indicó.

    Dijo que el bono permitió la disminución de la tasa de desnutrición y la mortalidad materno-infantil.

    Señaló que el bono contribuyó a bajar las tasas de mortalidad infantil y materna, junto al programa de control prenatal.

    Imaña garantizó la sostenibilidad del bono hasta el año 2013, que es el periodo durante el cual será apoyado por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Este beneficio fue implementado por el presidente Evo Morales como un derecho universal para que las mujeres puedan acceder a una maternidad segura y a acceder a la asistencia y protección del Estado durante el embarazo, parto y en los períodos prenatales y postnatal, además está destinado hacia el desarrollo integral del hijo.

    "La ministra de Salud, Nila Heredia se empeñó en desarrollar y cumplir el mandato Presidencial. Se le ha dado toda la legalidad necesaria y para ello se habilitó la plataforma para activar el pago", informó.

    El puerto de entrada para el beneficio es el centro de salud más cercano a la vivienda de la beneficiaria embarazada o madre del niño menor de dos años.

    Inicialmente las mujeres se someten al control en el centro de salud que le corresponde para registrar sus datos en una base, cuyo manejo está garantizado por un responsable del pago del bono.

    En cuanto a las dificultades para el cobro explicó que se debe a múltiples factores como la confusión de registro de los nombres o los apellidos, además de errores de transcripción del número de cédula de identidad o falta de documentación.

    "Muchas mujeres aún no cuentan con los documentos necesarios para la identificación, por ello se ha previsto retomar la campaña de cedulación gratuita en coordinación con el Ministerio de Gobierno y la Corte Nacional Electoral", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario