domingo, 13 de febrero de 2011

Bolivia no avizora conflicto con Paraguay y ratifica relación óptima de dos países pacifistas

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó el domingo que el Gobierno no avizora ningún conflicto con Paraguay, por el contrario la relación entre los dos países pacifistas es óptima.

   "Yo no avizoro ningún conflicto entre dos países pacifistas y atribuyo a especulaciones a una falsa información", especificó en el programa el Pueblo es Noticia difundido por los medios de comunicación del Estado.

    Saavedra respondió a la ola de desinformación procedente de algunos medios de comunicación de Paraguay, como el diario ABC, y que son replicadas en Bolivia sobre los planes de mejora de las condiciones de vida de los militares bolivianos acantonados en las zonas fronterizas.

    Los Ministerios de Defensa de ambos países tienen un importante flujo de información en los términos de mayor respeto, cordialidad y bajo ninguna circunstancia se avizora que la decisión de un país u otro de mejorar las condiciones de vida de los efectivos de las unidades militares de zonas fronterizas implique un riesgo de conflicto, señaló.

    Calificó de normal y de rutina la implementación de planes de mejora de las unidades militares en frontera que realizan los países.

    "En Bolivia buscamos mejorar las condiciones de las unidades militares en esas regiones, entendemos que Paraguay está en la misma dinámica, seguramente hacen lo propio Argentina, Perú, Brasil y todos los países limítrofes", enfatizó.

    "Ofrecer mejores condiciones de vida al personal militar es una preocupación de todos los Estados, lo que no significa alarmar a dos países, como Bolivia y Paraguay que se declararon pacifistas y están unidos por una hermandad", destacó.

    Reiteró que ambas naciones cultivan una muy buena relación diplomática y dejó establecido que en planes del Gobierno boliviano no está la compra de armamento, sino encarar el proceso de equipamiento militar, sobre todo en el área de transporte para la atención de desastres.

    El año 2009 ambos países reafirmaron su vocación pacifista en la región, como un componente esencial de la integración regional, así como de su voluntad de fortalecer cada vez más la cooperación y confianza mutua entre sus instituciones castrenses.

    En el marco de las buenas relaciones diplomáticas que existe entre Paraguay y Bolivia, anualmente sus Gobiernos recuerdan el cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, que los enfrentó entre 1932 y 1935.

No hay comentarios:

Publicar un comentario